¡Llama y pide cita!
96 545 13 23

Endodoncia


Figura que muestra un proceso de endodoncia
Imagen de la dentista Dra. Yaiza López
Dra. Yaiza López Soler

La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio y tratamiento de la pulpa (interior) de los dientes.

La realización de una endodoncia nos permite conservar el diente del paciente, en lo que antiguamente sería una extracción dental. Para ello, se lleva a cabo la desinfección interna del diente y posterior sellado con un medicamento que mantiene el diente sano con el paso del tiempo.

¿Cuándo se realiza una endodoncia?

Los tratamientos de endodoncia suelen ser necesarios cuando la caries dental ha avanzado mucho y ha alcanzado la pulpa dentaria (corazón del diente).

Una endodoncia solo debe ser diagnosticada y realizada por un profesional especializado, previa realización de una exploración, radiografías y análisis por parte del especialista.

Si se presenta un dolor agudo localizado en una zona de la boca es conveniente tomar cita con el especialista lo antes posible.

¿Un antibiótico puede resolver el problema?

No, los antibióticos y anti-inflamatorios consiguen que la infección aguda revierta, transformándose ésta con el tiempo en una infección crónica.

Para solucionar la infección es necesario tratar el diente en la consulta con una endodoncia, ya que, de lo contrario, el diente comenzará a supurar por el ápice (punta del diente), dentro del hueso, creando un quiste que puede llegar a alcanzar grandes dimensiones y afectar a otras estructuras delicadas de la mandíbula, como el seno maxilar (en la arcada superior) o el nervio dentario inferior (en la mandíbula).

¿Después de una endodoncia hace falta poner corona dental?

Sí, es más que recomendable, sobre todo si se trata de molares, ya que estos reciben muchísima fuerza de la masticación.

Dado que estos dientes suelen tener tres raíces, existe una bifurcación entre ellas, y es fácil que se fracture en el medio entre cada una de las bifurcaciones, provocando la pérdida prematura de la pieza dental.

Además, la muela, una vez endodonciada ya no tiene oxigenación, lo cual la hará mucho más vulnerable a las fuerzas de la masticación.

¡Llama y pide cita!

96 545 13 23